Hitparade.ch: Entrevista a Uwe Fahrenkrog y Thomas Anders

Uwe se hizo famoso por el mundialmente conocido hit de Nena “99 Luftballons” y Thomas fue la voz de Modern Talking, juntos, dos grandes pesos pesados del panorama musical. En su álbum debut “TWO”, presentan un estilo  electro-disco-pop moderno bailable. Hitparade.ch logra entrevistar al dúo Anders-Fahrenkrog durante su promoción de 6 días en Zurich.

HIT: De vuestras pasadas estancias tanto con Modern Talking o Nena en Suiza,¿tenéis algún grato recuerdo o experiencia especial?

Uwe: He estado muchas veces en el Hallenstadium. Hace ya bastante tiempo. Los conciertos aquí siempre fueron magníficos. Recuerdo que fueron muy animados (risas).

HIT:  Vuestra intervención de esta noche, ¿será algo así como un ensayo general de vuestra próxima gira alemana?

Uwe: Yo más bien diría que es tan sólo el primer paso de una serie de conciertos en directo que tendrán lugar dentro de muy poco tiempo.

Thomas: Al menos es una forma de contactar en primera persona con el público ya que por primera vez lo hacemos en directo con nuestros temas.

HIT: ¿Qué esperáis en vuestros próximos conciertos, cantaréis temas anteriores a vuestra etapa en común?

Uwe: Sí por supuesto, todos serán incluidos en el programa. Vamos a rehacer los clásicos de Modern Talking y Nena. Será interesante ver cómo el público reacciona ante la mezcla de viejos temas con lo actuales. Será perfecto.

HIT: ¿Qué preparáis para un concierto como el de hoy y qué diferencia hay con el de una gira?

Uwe: Para hoy hemos preparado 5 temas, es un repertorio relativamente pequeño. Llevamos preparándolo varias semanas. Cualquier acto en directo conlleva la misma preparación que cualquier concierto para nuestra próxima gira, lleva semanas de preparación y trabajo el formar a los músicos para que todo salga perfecto el día de concierto en directo.

HIT. :Sobre cómo empezó vuestra cooperación se puede leer mucho. Uwe, tú estos últimos años has estado ausente, alguna actuación a lo sumo sobre un escenario como músico, componiendo en una mesa de mezclas o haciendo de jurado para algún show televisivo. ¿había ganas de volver al escenario, te lo tuvieron que pedir dos veces?

Uwe: Sí es cierto, hice una gran variedad de  actuaciones en directo. Probablemente hubiese sido capaz de volver a hacer una gira con Nena. Pero siempre he estado ahí, francamente con mucho trabajo componiendo. Al final hablé con Nena sólo para hacer algunos conciertos en grandes ciudades. Yo estaba como invitado especial. Fue agradable hacerlo, pasé buenos ratos, pero luego regresaba a casa en el más absoluto anonimato, mientras que otros miembros del grupo fueron de gira mucho más lejos. Junto a Thomas ahora es completamente distinto. Somos un dúo y es diferente. Quizás hayan más requisitos que cumplir, pero es un proyecto más atractivo para todos.

HIT: Habéis afirmado en varias ocasiones que vuestra formación no sería un proyecto de un solo disco. ¿Pensáis en una larga colaboración?

Thomas: Sí claro, ya estamos trabajando en un nuevo álbum. Estuve tres semanas en Londres y grabamos 2 temas allí. Para ser honesto, Uwe ha sido quien ha hecho la mayor parte del trabajo en cuanto a composición se refiere. Es muy exigente en cuanto a la producción, sonido, si hay que repetir tomas se repiten, en fin creo que ya queda reflejado en el álbum TWO. Puedo decir que no hay ningún tema del que se diga que está ahí para complementar o tapar un hueco o rellenar. Lo mismo ocurrirá en el nuevo disco.

HIT: El primer álbum se creó en colaboración con compositores de distintos países. Algunas del repertorio ruso de Thomas y otras escritas por Uwe. ¿Por qué esa variopinta cantidad de temas para ello?

Thomas: Al final hubieron muchísimas canciones que optaban a incluirse en el disco ¿cuántas Uwe?
Uwe: Casi un centenar. Dos del álbum ruso de Thomas que hemos vuelto a remezclar. También  trabajé con otros equipos. Viajé durante 6 meses por todo el mundo, por Europa, incluso fui a Los Ángeles con el fin de trabajar con otros compositores. Como resultado, el CD tiene 12 temas. Algunos temas eran muy tristes y nunca se incluyeron en el álbum.

HIT: Quizás ahora se incluya alguno en el nuevo proyecto….

Uwe: Bueno…ahora también hay ya demasiados temas que optan a entrar (risas), además tenemos nuevos desafíos y horizontes para el nuevo álbum.

HIT: ¿Cómo definiríais el sonido asociado a Anders-Fahrenkrog en el nuevo álbum? ¿Habrán nuevos y distintos estilos?

Uwe: Nuestro punto de partida es una colaboración creativa, es nuestro común denominador para construir una base sólida a nuestro proyecto. Quizás tras el primer álbum ahora buscamos cosas no esperadas y buenas que se sabe que afloran solas cuando el trabajo en común es bueno. El nuevo álbum será más audaz, pero seguirá teniendo un sonido pop y actual.
Thomas: Uwe compone su música a mano y yo pongo la voz. Tampoco es algo que podamos cambiar radicalmente.

HIT: ¿Por qué se os coloca la etiqueta de que vais acompañados con el sonido de los 80?

Thomas: Quizás porque nos precede una carrera en venta de millones de CD y de que mi voz aún sigue jugando un papel importante, al igual que lo fue en Modern Talking. Creo que es inútil defenderse contra eso. Se ha convertido en nuestra carta de presentación aunque ahora como nuevo dúo ponemos mucho en riesgo. Existimos por méritos propios y en nuestro proyecto se escucha el espíritu de un sonido actual.

HIT: Thomas,  preparando la entrevista hemos visto al detalle la impresionante discografía que posees, con gran variedad de estilos y géneros. Los éxitos durante Modern Talking, un álbum de soul y canciones hechas para bailar durante los 90 con pseudónimos como “Phantomas”, un disco con los clásicos de jazz. ¿Te queda aún algún estilo por hacer en un futuro , alguno que no hayas hecho aún?


Thomas: Toda esa variedad se debe simplemente a cada época en la que yo estaba sobre un escenario. Cuando se lleva  años cantando, cualquier artista podría no querer cambiar de estilo o  cada uno hace lo que quiere en su momento. Por un lado cambiar de registro es interesante y por otro muy útil. El artista trata siempre de crear y de hacer cosas nuevas. La carrera artística de cada cual tiene sus períodos, algunos de calma y otros  expresan un estado anímico distinto y siempre he tratado de expresarlo así en la música que hago.
Nunca hice cosas que no fueran acorde a mi edad, como canciones hard dance en los años 90, eso se lo dejo a los más jóvenes. En general mi abanico musical es inusualmente muy amplio. ¿Quién sabe qué pueda hacer en un futuro? Tengo muchas ideas en mente. Pero como artista, y al mismo tiempo hombre de negocios, debo tener en cuenta que no puedo sobrecargar a un público fiel. La pregunta sería qué necesita exactamente el público que te sigue. Si apareciaera un álbum mío lleno de mensajes políticos por ejemplo, ¿quién lo compraría? ¿Cómo lo verían mis fans, o el resto de público?

HIT: Tal vez por ello te involucraste en el proyecto Anders-Fahrenkrog, porque ¿es atractivo por un lado y bailable en las pistas dance por otro?

Thomas: Uwe, como compositor y productor es una persona muy creativa y tiene al mismo tiempo sentimiento en lo que hace. Se puede percibir la buena cooperación entre ambos. Lo que realmente me fascina de este proyecto en  común es que cuanto más trabajamos juntos, nuestros temas son aún mejores. Para mi es un privilegio como artista el trabajar junto a Uwe, quien escribe y produce en exclusiva pensando en mi y en mi voz.

HIT: No solo queremos tratar sobre Thomas, la voz, quien lleva el peso y la voz cantante en el dúo. Queremos hacer referencia a Uwe como compositor de bandas sonoras para películas, forma parte como jurado en shows de televisión, produce y también hace de todo. ¿Por cuánto tiempo tendremos Anders-Fahrenkrog? ¿Tenéis algún otro proyecto en solitario o no hay tiempo suficiente para pensar en ello?

Thomas: Sí lo hay, de hecho Uwe producirá a nuevos artistas.
Uwe: El trabajo con otros artistas es siempre beneficioso. Cuando un productor sólo se involucra en un mismo proyecto se empieza repetir irremediablemente. Sin embargo cuando te involucras en otros proyectos para otras personas más ideas vienen a tu cabeza.
HIT: Thomas, llevas décadas sobre un escenario, ¿qué ejemplos sigues o en quién te inspiras?

Thomas: Adoro a los artistas con buena voz. Es genial cuando una persona pone todo sobre el escenario y transmite todo su potencial. Cuando alguien lleva tiempo actuando puede ir mucho más allá. Hay muchos artistas que se dejan llevar por la opinión pública actual o son un producto discográfico que aún tienen mucho qué aprender. No todos, pero como ejemplo los temas de Lady Gaga. Ella tiene un tono perfecto, pero a menudo estos tipos de productos discográficos no saben lo que es importante, si la producción a la música que quieren desarrollar en sí. Esta chica definitivamente sabe cantar, pero me gustaría saber si dentro de 30 años aún existirá Lady Gaga bajo alguna de esas pelucas que suele usar. Respeto siempre  a mis compañeros artistas, pero más aún a los que llevan décadas en el escenario y que detrás de ellos hay un proyecto firme y palpable.

Uwe: No tengo demasiados modelos a seguir o influencias, pero sí debo destacar a mi ídolo personal que es Frank Sinatra. Un artista realmente único, un icono en todo, desde cómo usar un sombrero hasta cómo comportarse como un caballero.

HIT. Hoy actuáis para un evento deportivo aquí. Nuestra última pregunta va sobre deporte precisamente. ¿los practicáis o seguís de ceca de alguna manera?

Thomas: El fútbol, me limito solo a ver campeonatos mundiales y europeos. Soy indiferente a la Bundesliga. Cuando los países juegan entre sí es un nivel emocional completamente distinto, me gusta verlo.
Gracias a Dios no vine a este mundo para optar entre ser artista o deportista y mi destino ya está decidido. Hago algo de deporte eso sí; gracias a mi hijo a veces juego al tenis. Hay algo que a Uwe le es gracioso y es que a día de hoy, sin éxito, he tratado de hacer footing, dicen que una vez acostumbrado a ello es divertido.

Uwe: No, tú nunca te acostumbrarás (risas…).
Yo he probado con el fútbol, es el único deporte que me gusta pero no tengo ninguna bufanda del club con los colores de mi equipo.
Pero tengo algo…Uwe busca en su cartera de mano, y riendo saca una tarjeta de crédito con el logotipo del Hertha BSC (Berlín Club de Fútbol). Fue un regalo del banco, o era esto o era elegir otra con jirafas y el logotipo del Zoo. Fue una elección fácil.

Entrevista: Staetz, Guus, Hitparade.ch, Diciembre 2011
Traducción: David Masegosa / Masby Music

Masby Music

Bienvenidos - You are Wellcome

No hay comentarios:

Publicar un comentario